martes, 25 de octubre de 2011

Presentada la denuncia colectiva #CasoBotín


Y al fin se presentó, hoy martes día 25 de octubre en Tenerife, la denuncia que en estos últimos meses ha estado dando vueltas por media España recogiendo firmas para pedir a la Fiscalía General del Estado que investigue el supuesto trato de favor a la familia Botín por evadir impuestos a Suiza y avisarlos para regularizar su situación en lugar de proceder a denunciarlos como sucede habitualmente, por si pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, trafico de influencias o cualquier otro. Han sido casi 5000 firmas las recogidas por esta iniciativa promovida inicialmente desde el movimiento 15M y DRY en Tenerife y apoyada y hecha extensiva con posterioridad por buena parte del país. 5000 que no son pocas, pues no estamos hablando de hacer click en un “Me gusta” o mandar un correo electrónico, son 5000 personas las que firman con su nombre, apellidos y DNI, sobre un papel, para pedir a la Fiscalía General que investigue los hechos. 

La iniciativa se planteó cuando se supo de las cuentas secretas de la familia Botín y de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite contra ellos por la Audiencia Nacional por evasión de impuestos. Entonces, allá por el mes de junio, resultó muy llamativo el montante de las cantidades de las que se hablaba, 2.000 millones de euros como mínimo, según se desprende del dinero que ha ingresado el Estado por regularizar su situación, unos 200 millones de euros. Y grave parecía ser la cosa cuando hasta los propios inspectores de Hacienda a través de varias de sus asociaciones pusieron el grito en el cielo por semejante trato de favor. Con todo lo que se iba sabiendo, en el contexto de crisis permanente, con continuas ayudas y beneficios a los bancos en detrimento de la ciudadanía y con España a la cabeza en fraude fiscal en Europa con un índice próximo al 30% (más del doble de la media del continente), una denuncia como esta era cuestión de tiempo, pues no se entiende que la Administración ayude a la familia Botín a regularizar su situación en lugar de denunciarlos, concediéndoles un privilegio con el que no suelen contar los ciudadanos de a pie de este país y dejando a las arcas públicas sin la posibilidad de ingresar una buena cantidad de dinero. 

Y hasta aquí hemos llegado, ahora sólo queda animar a otros colectivos, sindicatos, grupos políticos y particulares a que presenten también las suyas, como de hecho ya está ocurriendo. Así, hace unos días IU en Tenerife presentó una denuncia similar a la nuestra después de saber de nuestra iniciativa, y también desde Galicia se han puesto en contacto con nosotros para denunciar, y que siga, que siga, porque… no somos mercancías en manos de políticos y banqueros. 


Un modelo de la denuncia lo pueden descargar pinchando en este enlace:
http://www.versussistema.com/wp-content/uploads/2011/07/A-LA-FISCALÍA-GENERAL-DEL-ESTADO-2.doc

1 comentario: